Año 2019

Ranking Mutualidades 2019

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Indicadores y puntuaciones IBEX 35

1. Servicios relacionados con la auditoría legal:

Solo se contratan servicios de auditoría legal: 1 punto.
Se contratan servicios relacionados con la auditoría legal: 2 puntos.

2. Servicios adicionales o de asesoría:

No se contratan servicios adicionales o de asesoría: 1 punto.
Se contratan servicios adicionales o de asesoría: 2 puntos.

3. Porcentaje de facturación por servicios diferentes a la auditoría

Ingresos por servicios diferentes a la auditoría inferiores al 10% de los ingresos totales: 1 punto.
Ingresos por servicios diferentes a la auditoría entre el 10 y el 40% de los ingresos totales: 2 puntos.
Ingresos por servicios diferentes a la auditoría superiores al 40% de los ingresos totales: 3 puntos.

4. Transparencia de la información:

Desglose detallado de todos los servicios: 1 punto.
Desglose genérico de los servicios: 2 puntos.
No desglosa los servicios: 3 puntos.

5. Coauditoría o auditoría conjunta:

Se realiza auditoría conjunta o coauditoría: 1 punto.
No se realiza auditoría conjunta ni coauditoría: 2 punto.

6. Competencia del comité de auditoría:

Se informa con detalle de la idoneidad profesional de los integrantes del comité de auditoría para desempeñar su función: 1 punto.
No se informa de la idoneidad profesional de los integrantes del comité de auditoría para desempeñar su función: 2 puntos.

7. Independencia del comité de auditoría:

El comité de auditoría está integrado exclusivamente por consejeros externos independientes: 1 punto.
El comité de auditoría está presidido por un consejero independiente y el 75% de sus consejeros es independientes: 2 puntos.
El comité de auditoría está integrado por un porcentaje inferior al 75% de consejeros externos independientes: 3 puntos.

8. Evaluación:

El comité de auditoría realiza una evaluación de la calidad de los servicios prestados por la auditoría externa como mínimo una vez cada tres años: 1 punto.
El comité de auditoría no realiza una evaluación de la calidad de los servicios prestados por la auditora externa como mínimo una vez cada tres años: 2 puntos.

9. Participación de los accionistas:

La empresa auditora presenta los resultados del informe de auditoría externa a los accionistas en la junta general: 1 punto.
La empresa auditora no presenta los resultados del informe de auditoría externa a los accionistas en la junta general: 2 puntos.

Muestra IBEX 35

Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Inmobiliaria Colonial, Mapfre, MásMóvil, Mediaset, Meliá Hotels, Merlin Properties, Naturgy, Red Eléctrica de España, Repsol, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan.

Niveles de riesgo IBEX 35

Riesgo bajo (transparentes): Aquellas empresas que tienen entre 9-11 puntos.

Riesgo medio (translúcidas): Aquellas empresas que tienen entre 12-15 puntos.

Riesgo alto (opacas): Aquellas empresas que tienen entre 16-21 puntos.

Indicadores y puntuaciones empresas aseguradoras

1. Exclusividad

La firma que revisa el ISFS es distinta de la que audita las cuentas: 0 puntos.
En caso de coauditores de cuentas, uno de ellos revisa el ISFS: 1 punto.
En caso de corevisores del ISFS, uno de ellos es el auditor externo: 1 punto.
La firma que revisa el ISFS es la misma que audita las cuentas o no consta información pública a este respecto: 2 puntos.

2. Rotación de los auditores externos

El auditor externo lleva 5 años o menos prestando ininterrumpidamente sus servicios: 0 puntos.
El auditor externo lleva entre 6 y 10 años prestando ininterrumpidamente sus servicios: 1 punto.
El auditor externo lleva más de 10 años prestando ininterrumpidamente sus servicios o no consta información pública a este respecto: 2 puntos.

3. Proceso y justificación de la selección del revisor

Se describen en detalle las características del proceso y los criterios de selección del revisor y/o se justifica adecuadamente la elección del mismo: 0 puntos.
Esta información es limitada o incompleta: 1 punto.
No consta ninguna información publicada a este respecto: 2 puntos.

4. Gobierno

Existe un juicio u opinión publicada por parte de los órganos de gobierno acerca de los resultados que arroja el ISFS o, al menos, una declaración firmada que justifique su debate y su respaldo (incluyendo, por ejemplo, un extracto del acta, el orden del día, los asistentes a la reunión…): 0 puntos.
Se publica una breve certificación firmada que evidencia su aprobación por el consejo: 1 punto.
No consta dicha opinión, declaración o certificación: 2 puntos.

5. Porcentaje de ingresos por servicios diferentes a la auditoría

No se perciben honorarios por servicios diferentes al de la auditoría legal o estos representan menos del 10% de los honorarios totales: 0 puntos.
Los honorarios por servicios diferentes al de la auditoría representan entre el 10 y el 40% de los honorarios totales: 1 punto.
Los honorarios por servicios diferentes al de la auditoría representan más del 40% de los honorarios totales o no consta información a este respecto: 2 puntos.

6. Transparencia de la información sobre los servicios del auditor

Existe un desglose detallado de todos los servicios: 0 puntos.
Existe un desglose genérico de los servicios: 1 punto.
No desglosa los servicios o no consta información alguna sobre los mismos: 2 puntos.

Muestra empresas aseguradoras

Vida: Abanca Vida, Allianz Popular Vida, Axa Aurora Vida, Bankia Mapfre Vida, Bans, abadell Vida, Cajamar Vida, Ibercaja Vida, Mapfre Vida, March Vida, Nationale Nederlanden Vida, RGA Rural Vida, Santander Seguros, Unicorp Vida y Vidacaixa

No vida: Asisa, Atradius Crédito y Caucion,  Axa Global Direct, Axa Seguros Generales, DKV Seguros y Reaseguros SAE, IMQ Igualatorio Médico Quirúrgico, Línea Directa, Mapfre España, MGS Seguros y Reaseguros, Reale Seguros Generales, RGA Seguros Generales Rural, Sanitas, Segurcaixa Adeslas, Zurich Insurance Sucursal en España.

Mixtas: Agrupacio Amci, Allianz, Bbva Seguros, Cardif Assurance Vie, Generali Seguros, Grupo Caser, Helvetia Seguros, Liberty Seguros, Nortehispana, Ocaso S.A. Cía De Seguros y Reaseguros, Plus Ultra Seguros, Santalucía, Seguros Bilbao y Seguros Catalana Occidente.

Mutualidades: Ama Agrupación Mutual Aseguradora, FIATC, Hna Agrupación Mutual Aseguradora, Mutua de Propietarios, Mutua General de Catalunya, Mutua Madrileña, Mutua Mmt Seguros, Mutua Tinerfeña, Mutual Médica, Mutualidad de la Abogacía, Pelayo Mutua de Seguros, Premaat, Previsión Sanitaria Nacional y Soliss.

Niveles de riesgo empresas aseguradoras

Riesgo bajo (transparentes): Aquellas empresas que tienen entre 0-3 puntos.

Riesgo medio (translúcidas): Aquellas empresas que tienen entre 4-8 puntos.

Riesgo alto (opacas): Aquellas empresas que tienen entre 9-12 puntos.

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Compromiso y Transparencia no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Compromiso Empresarial, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

Autores

  • Javier Martín Cavanna

    Director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

  • Concepción Sacristán Sánchez

    Concepción Sacristán es consultora internacional en Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT y coautora del informe sobre transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35.

Noticias relacionadas