Año 2018

13
Fundación del Real Madrid

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

78 fundaciones empresariales: Abertis, Accenture, Acciona, ACS, Adecco, Agbar, Altadis, Aon, Aquae, Areces, Astrazeneca, Atresmedia, Axa, BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, Bertelsmann, BT, Caja de Navarrra, Caser, Carrefour, Cepsa, Coca-Cola, Cotec, Cruz Campo, Del Real Madrid, Del Atlético de Madrid, Deloitte, Ebro Foods, EDP, Elecnor, Endesa, Erns&Young, Eroski, Everis, FC Barcelona, Focus-Abengoa, Gas Natural Fenosa, Garrigues, HM, Iberdrola, Jiménez Díaz, Juan Miguel Villar Mir, KPMG, La Caixa, Lilly, Linea Directa, Mahou San Miguel, Mapfre, March, Microfinanzas BBVA, Montemadrid, Mutua Madrileña, ONCE, Orange, Pelayo, Pfizer, Pons, Profesor Uría, Prosegur, PwC, Quiron, Randstad, Reale, Renault, Repsol, Sacyr, Sanitas, Santillana, Sener, Seres, Seur, Telefónica, Vital, Vodafone, Vocento y Unicaja.

28 fundaciones familiares: Abel Matutes, Adolfo Domínguez, Alicia Koplowitz, Amancio Ortega, Antonio Esteve, Barceló, Barrié, Botín, Carmen Gandarias, Eduardo Barreiros, Germán Sánchez Ruipérez, Hortensia Herrero, Jaume Casademont, José Manuel Entrecanales, José Manuel Lara, Luca de Tena, Lluís Carulla, María Cristina Massaveu, María José Jove, Mario Losantos, Open Value, Paideia, Puig, Rafael del Pino, Roviralta, Tatiana Pérez, Tomás Pascual y Víctor Grifols.

12 fundaciones de personas célebres: Alberto Contador, Antonio Gala, Bertín Osborne, El Juli, Fernando Alonso, Iker Casillas, Isabel Gemio, José Tomás, Josep Carreras, Leo Messi, Pau Gasol y Rafa Nadal.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

Contacto: Proporciona información de contacto.

Misión: Tiene explícita su misión.

Actividades: Publica los programas y actividades que lleva a cabo.

Beneficiarios: Informa sobre los beneficiarios de sus actividades.

Director ejecutivo: Publica el nombre completo del director general.

Directivos funcionales: Publica el nombre completo de los principales directivos

Patronato: Publica el nombre completo de las personas del órgano de gobierno.

Perfil de los patronos: Facilita un breve perfil de los patronos.

Cargos de los patronos: Especifica el cargo dentro del patronato

Independencia de los patronos: Cuenta al menos con un tercio de patronos independientes.

Estatutos: Publica sus estatutos.

Código de buen gobierno: Publica su código de buen gobierno o su adhesión a uno del sector.

Política de inversiones: Publica los criterios de administración de su patrimonio fundacional.

Informe gobierno corporativo: Publica un informe anual de gobierno corporativo completo.

Estados financieros: Publica el balance de situación y la cuenta de pérdidas y ganancias.

Memoria anual: Publica la memoria explicativa de las cuentas anuales.

Informe de auditoría: Hace pública la opinión del auditor externo.

Desglose de gastos: Proporciona información del destino de los fondos.

Plan de actuación: Publica el Plan de Actuación.

Metodología de medición: Describe los sistemas de medición de sus actividades.

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellas fundaciones que cumplen al menos 13 de los 20 indicadores de transparencia, entre los que deben incluirse los estados financieros e informe de auditoría.

Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas fundaciones que cumplen al menos 8 de los 20 indicadores de transparencia.

Opacas: Este grupo está formado por aquellas fundaciones que cumplen menos de 8 indicadores.

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Haz no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Revista Haz, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

Autores

  • Javier Martín Cavanna-

    Director de la Fundación Haz y editor de la Revista Haz. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

  • Francisco Rodríguez-

    Licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Gestión de Inversiones por la Universidad Autónoma de Madrid. Es analista y asesor de inversiones por el Instituto Español de Analistas Financieros.

Noticias relacionadas