Año 2019

13
Archidiócesis de Burgos

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

La Iglesia universal se organiza territorialmente a través de las Iglesias particulares que son principalmente las diócesis, cuyo cuidado pastoral se encomienda a un obispo. En España existen actualmente 69 diócesis y archidiócesis territoriales, a las que hay que sumar el arzobispado castrense que por sus características particulares no hemos incluido en este primer informe al no tratarse de una diócesis territorial como las demás, sino de una circunscripción de carácter personal canónicamente asimilada a una diócesis.

Archidiócesis: Barcelona, Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Castrense de España.

Diócesis: Albacete, Alcalá de Henares, Almería, Astorga, Ávila, Barbastro-Monzón, Bilbao, Cádiz y Ceuta, Calahorra y La Calzada-Logroño, Canarias, Cartagena, Ciudad Real, Ciudad Rodrigo, Córdoba, Coria-Cáceres, Cuenca, Getafe, Girona, Guadix, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaca, Jaén, Asidonia-Jerez, León, Lleida, Lugo, Málaga, Mallorca, Menorca, Mondoñedo-Ferrol, Orense, Orihuela-Alicante, Osma-Soria, Palencia, Plasencia, Salamanca, San Sebastián, Sant Feliu de Llobregat, Santander, Segorbe-Castellón, Segovia, Solsona, Tarazona, Tenerife, Tarrasa, Teruel y Albarracín, Tortosa, Tui-Vigo, Urgell, Vic, Vitoria y Zamora.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

Información sobre la diócesis: Se informará sobre el origen, episcopologio, territorio y población, incluyendo el número de diáconos y sacerdotes.

Parroquias: Se proporcionará un listado de las parroquias de la diócesis que deberá contener: datos de contacto, párroco y población a la que atiende.

Instituciones independientes: Se proporcionará un listado de las congregaciones religiosas, sociedades de vida apostólica, asociaciones de fieles y prelaturas que ejerzan labores pastorales en el territorio diocesano.

Curia: La diócesis informará de los principales órganos de gobierno (obispos, vicarios generales y episcopales, canciller, consejo de asuntos económicos, ecónomo) y justicia (vicarios judiciales), mencionando sus funciones y los miembros actuales que la integren, especificando su cargo o profesión.

Órganos consultivos: La diócesis informará de los principales órganos consultivos, tanto de los que tengan carácter permanente (consejo presbiteral, colegio de consultores y consejo pastoral) como temporal (sínodo diocesano), mencionando sus funciones y los miembros actuales que la integren, especificando su cargo o profesión.

Delegaciones y secretariados: La diócesis informará de los principales órganos administrativos (secretariados y delegaciones), mencionando su misión, competencias y la persona que esté al frente de los mismos.

Cabildo: La diócesis informará de los cabildos que se encuentren en su diócesis y presentarán sus estatutos.

Inversiones financieras: La diócesis hará pública su política sobre inversiones financieras.

Contratación de obras: La diócesis hará pública su política sobre contratación de obras.

Menores: La diócesis hará públicas las políticas y protocolos referentes a la protección y salvaguarda de menores.

Plan diocesano: La diócesis deberá hacer público el último plan diocesano pastoral o plan estratégico, concretando los objetivos.

Presupuesto: La diócesis hará público su presupuesto anual aprobado y el grado de ejecución del mismo.

Estados financieros: La diócesis publicará los principales estados financieros: balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

Memoria: La diócesis publicará la memoria explicativa de las cuentas generales.

Auditoría: La diócesis publicará el informe completo de la auditoría externa de sus cuentas.

Sacramentos y pastoral: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades sacramentales y pastorales del año.

Educación y servicio social: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades educativas, caritativas y asistenciales.

Patrimonio artístico: La diócesis informará de las principales iniciativas y resultados relacionados con las actividades de administración del patrimonio histórico-artístico: identificación de los bienes culturales, trabajos de conservación y difusión.

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellas empresas que cumplen entre 13 y 18 puntos.

Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas empresas que cumplen entre 7 y 12 puntos.

Opacos: Este grupo lo integran las empresas que cumplen 6 o menos puntos.

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Compromiso y Transparencia no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Compromiso Empresarial, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

Autores

  • Javier Martín Cavanna

    Director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

Noticias relacionadas