Evolución de la transparencia del sector universitario

Universidades públicas

El Gráfico 1 muestra el avance que se ha producido en estos años en las universidades públicas. Como se puede observar, en el año 2011, primer año de publicación de nuestro informe, no había ninguna universidad Transparente y, prácticamente, el 60% de las universidades recibían el calificativo de Opacas, de acuerdo con la metodología de indicadores y evaluación desarrollada por la Fundación Compromiso y Transparencia.

En el año 2018, sin embargo, un total de 19 universidades públicas, de las 49 que conforman la muestra, obtuvieron la calificación de Transparentes. 23 universidades han sido categorizadas como Translúcidas y siete Opacas.

Universidades privadas

En el caso de las universidades privadas el avance ha sido sin duda mucho más lento y sin alcanzar, en ningún caso, los porcentajes de cumplimiento de las universidades públicas.

Aunque el progreso en estos años de publicación del informe es importante –el total de universidades privadas eran Opacas los dos primeros años–, solo tres centros han logrado clasificarse como Transparentes en esta última edición, once universidades privadas forman parte del grupo catalogado como Translúcidas y el mayor número (12) continúan permaneciendo en la categoría de Opacas.