Cesarismo en el IBEX 35. Informe de análisis y evaluación de riesgo sobre concentración de poderes en las empresas del IBEX 35

Principales conclusiones

  • El 50% de las empresas del IBEX 35 presenta un riesgo alto o muy alto de concentración de poderes.
  • España es, junto con Italia, el país donde hay menor porcentaje de presidentes independientes en sus principales compañías.
  • El informe vincula la pasividad de los consejos ante el escándalo relacionado con las escuchas del comisario Villarejo en el BBVA e Iberdrola al exceso de poder de sus presidentes.
  • El documento resalta la tendencia general de los proxys e inversores a recomendar la separación de los cargos de presidente del consejo y primer ejecutivo.

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Empresas del IBEX 35: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, Enagás, Ence, Endesa, Ferrovial, Grifols, IAG Iberia, Iberdrola, Inditex, Indra, INM Colonial, Mapfre, MásMóvil, Mediaset, Meliá Hotels Int., Merlin Prop., Naturgy, Red Eléctrica Esp., Repsol, Sabadell, Siemens Gamesa, Telefónica y Viscofan.

 

 

Independencia de nuestros informes

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. La Fundación Compromiso y Transparencia no recibe contraprestación de ninguna clase por la elaboración de los mismos.

Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.

La fundación se financia con los ingresos publicitarios de la revista Compromiso Empresarial, los procedentes de sus actividades de formación y asesoramiento y los donativos de particulares e instituciones. La fundación hace público sus donantes institucionales (aquellos que donan más de 500 euros) en su web. La fundación no recibe subvenciones de organismos o instituciones públicas.

Con el fin  de avanzar en el cumplimiento de su misión institucional y aumentar el impacto de sus actividades y fortalecer más su independencia, la fundación ha lanzado una campaña para conseguir donativos de personas individuales e instituciones.

Si desea sumarse a nuestro esfuerzo por impulsar instituciones transparentes e independientes puede hacerlo a través de la sección Cómo colaborar.

Autores

  • Javier Martín Cavanna

    Director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

Noticias relacionadas