Carrera y talento sénior. Informe de transparencia y buen gobierno sobre la gestión del talento sénior en las empresas del IBEX 35

El informe Carrera y talento sénior evalúa el compromiso de las empresas del IBEX 35 en la gestión de los trabajadores de más de 50 años. Para ello se han analizado 14 indicadores que abordan aspectos como la existencia en las empresas de políticas de diversidad que contemplen la no discriminación por razón de edad; la transparencia en la información de los empleados en función de la edad; las medidas concretas para evitar sesgos en los procesos de selección, contratación y promoción basados exclusivamente en la edad; las iniciativas y proyectos específicos para promover la salud y la seguridad laboral de sus empleados séniors, así como los resultados obtenidos, o la participación de los empleados desvinculados (prejubilados y jubilados) en actividades de formación interna, voluntariado corporativo o cobertura de ausencias.


Destacados de las principales conclusiones

  • El 71% de empresas del IBEX 35 se olvida del talento sénior
  • El informe ‘Carrera y talento sénior’ denuncia el abandono y la discriminación del talento sénior en las empresas del IBEX 35

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Empresas del IBEX 35: Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Arcelor-Mital, Banco Santander, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Cellnex Telecom, CIE Automotive, DIA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Grifols, IAG Iberia, Iberdrola, Inditex, Indra, INM Colonial, Mapfre, Mediaset, Meliá Hotels Int., Merlin Prop., Naturgy, Red Eléctrica Esp., Repsol, Sabadell, Siemens, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

Diversidad: Cuenta con una política de diversidad en la que figura la no discriminación por razón de edad.

Plantilla: Informa de la pirámide de edad de sus empleados.

Altas y bajas: Publica los datos de altas y bajas de los empleados en función de la edad y  estimaciones del personal que se puede acoger a los planes de prejubilación y jubilación.

Contratación: Cuenta con medidas para evitar los sesgos en los procesos de selección, contratación y promoción basados en la edad.

Formación: Cuenta con medidas para evitar la discriminación por edad en las actividades formativas.

Análisis realidad generacional: Participa en iniciativas relacionadas con el análisis de la gestión de la diversidad generacional.

Reconocimiento: Cuenta con medidas para reconocer el talento y la aportación de los colectivos séniors.

Realidad generacional: Informa sobre actividades para abordar el envejecimiento de su plantilla y el tratamiento de los séniors.

Salud y seguridad: Cuenta con iniciativas para promover la salud y la seguridad laboral de sus empleados séniors e informa de los resultados.

Exigencia física: Cuenta con iniciativas para adaptar los niveles de exigencia física de los puestos de trabajo a la edad de sus empleados.

Retención del conocimiento: Cuenta con programas internos para garantizar la retención del conocimiento de los empleados séniors.

Optimización de estructuras: Informa sobre sus procesos de reducción de plantilla: condiciones, colectivos afectados, edad y planes de ayuda.

Preparación: Cuenta con programas de sensibilización y de ayuda a la transición para la gestión final de las carreras profesionales.

Voluntariado y formación: Cuenta con los empleados prejubilados y jubilados en actividades de formación interna, voluntariado corporativo o cobertura de ausencias.

Categorías de transparencia

Transparentes: Este grupo lo integran aquellas empresas que cumplen más de siete (7) puntos de catorce (14) de transparencia.

Translúcidas: Este grupo está formado por aquellas empresas que cumplen entre cuatro (4) y siete (7) puntos.

Opacos: Este grupo lo integran las empresas que cumplen menos de cuatro (4) puntos


Ranking

Ver Rankings completos:

,

Autores

Luis Carbonero Zalduegui

Ha trabajado 40 años en BASF, industria química, en diversas funciones, siempre en relación con el mundo del automóvil. Después de esta experiencia en la empresa privada, comenzó a colaborar como voluntario con la ONG de cooperación itwillbe.

Javier Martín Cavanna

Director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

José Miguel Roca Chillida

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa. Es responsable de la Fundación Knowdle, centrada en la I+D y la aceleración de proyectos de inteligencia artificial, y editor del blog InformeTICplus, que recoge informes públicos sobre nuevas tecnologías, innovación y nuevo mundo digital.