Por determinar Por determinar Online Inscríbete

Las entidades no lucrativas (ENL), fundaciones o asociaciones, u organizaciones de la sociedad civil (OSC), como se las denomina en algunos países de Latinoamérica, no suelen incluir la formación de sus órganos de gobierno entre sus actividades y prioridades.

Se suele dar por sentado que las habilidades para desempeñar la función de gobierno son connaturales a las personas seleccionadas o que el conocimiento de las mismas viene avalado por la experiencia y desempeño en otras áreas y actividades.

Nada más alejado de la realidad. Los criterios y procesos de selección de los miembros que forman parte de los órganos de gobierno probablemente sea una de las prácticas de más ignoradas por estas organizaciones y la experiencia en otras áreas y actividades que aquellos puedan tener sirve de poco cuando se desconoce la naturaleza y peculiaridades del sector no lucrativo.

Incorporarse al órgano de gobierno de una ENL sin contar con el conocimiento y la formación adecuada puede generar un perjuicio importante a la organización, bien por intentar aplicar a estas organizaciones criterios que no se ajustan a su naturaleza o por invadir las competencias de los directivos sin distinguir con claridad los dos ámbitos de actuación.

Este curso, que consta de seis módulos y ejercicios prácticos, está diseñado para abordar todos estos retos al tiempo que busca proporcionar a sus asistentes herramientas, modelos y criterios para que puedan hacer un diagnóstico de su organización en el área de buen gobierno y diseñar un plan de acción de mejora.

Se dirige a las personas del vértice de la organización. Los directores ejecutivos y las que forman parte de los órganos de gobierno: patronatos, juntas directivas y consejos. Tanto a las que por vez primera se incorporan a los mismos como a los que ya llevan desempeñando ese cargo desde hace tiempo.

Aunque para la obtención del certificado es necesario completar todos los módulos y se recomienda a los participantes asistir a todas las sesiones con el fin de tener una visión completa y sistemática de la labor de gobierno, el curso también permite a los interesados asistir a los módulos que deseen.


El curso online de seis módulos Perfeccionando la labor de gobierno cubre las principales áreas relacionadas con las responsabilidades y prioridades de gobierno de las organizaciones no lucrativas.

Los asistentes que hayan completado los seis módulos, en una o varias ediciones, recibirán un Certificado de Fundación Haz.

Las clases presenciales y online se complementarán con lecturas de casos, mesas redondas y ejercicios que ayudarán a los asistentes a poner en práctica en su organización las enseñanzas recibidas.

Módulos

MÓDULO 1

Las organizaciones no lucrativas: características y prioridades

La comprensión de las características y naturaleza de las ENL constituye un elemento indispensable para poder desempeñar con eficacia las responsabilidades como miembro del órgano de gobierno. En particular, entender los elementos comunes que tienen las ENL con el sector empresarial y sus diferencias constituye el primer paso para que la aportación de cada uno de los miembros sea efectiva.

Se analizarán las siguientes cuestiones:

  • Naturaleza del sector de las ENL
  • Principales diferencias con el sector empresarial
  • Diferencias entre el órgano de gobierno en las empresas y ENL

MÓDULO 2

Responsabilidades y estructura del órgano de gobierno

Una de las cuestiones más complejas del trabajo de los órganos de gobierno consiste, precisamente, en determinar cuáles son las funciones y competencias clave del gobierno y cómo distinguirlas de la gestión. Esta sesión pretende enseñar a los miembros de los órganos de gobierno en qué áreas concretas deben focalizar su atención y cómo desempeñar con eficacia su papel de impulsor y supervisor de la organización.

Se analizarán las siguientes cuestiones:

  • Misión, recursos y resultados
  • El presidente
  • Reparto de funciones: las comisiones

MÓDULO 3

Composición y selección del órgano de gobierno

Una de las tareas fundamentales del órgano de gobierno es la correcta selección y renovación de sus miembros. Se han de seleccionar de manera rigurosa y aprobar un plan de formación. En esta sesión se proponen un conjunto de criterios y herramientas dirigidas a mejorar la selección y renovación de los miembros de los órganos de gobierno con el fin de asegurar la continuidad en la labor de gobierno.

Se analizarán las siguientes cuestiones:

  • Dimensión y composición del órgano de gobierno
  • Término del mandato y renovación
  • Selección y formación del órgano de gobierno
  • Comisión de nombramientos

MÓDULO 4

Evaluación del órgano de gobierno

La evaluación del desempeño del órgano de gobierno es una herramienta imprescindible para impulsar la mejora y el aprendizaje de sus miembros. Conocer qué áreas deben ser evaluadas, cómo llevarla a cabo, quién debe liderarla, qué alternativas existen y cuál es la más adecuada para cada organización constituye el objetivo de este módulo.

Se analizarán las siguientes cuestiones:

  • Objetivos y contenido de la evaluación
  • Metodología de la evaluación
  • Resultados y seguimiento de la evaluación

MÓDULO 5

Colaboración del órgano de gobierno y la dirección ejecutiva

La relación entre los miembros del órgano de gobierno (presidente y vocales) y el director ejecutivo de la organización es una de las cuestiones más complejas en las organizaciones de la sociedad civil. Establecer con claridad las competencias de cada uno, los mecanismos de información y la relación del órgano de gobierno en la selección, apoyo, evaluación y sucesión del primer ejecutivo constituye el foco de ese módulo.

Se analizarán las siguientes cuestiones:

  • Selección, apoyo, evaluación y sucesión del director
  • Relación presidente y director ejecutivo
  • Informe del director al patronato

MÓDULO 6

La misión y la estructura de financiación

Asegurar la sostenibilidad económica de las organizaciones constituye una de las funciones de gobierno más importantes. No se trata solo de asegurar la sostenibilidad sino de hacerlo en coherencia con la misión. Este reto plantea a los órganos de gobierno la necesidad de asegurar la estabilidad y disponibilidad de recursos y contribuir a la captación de los mismos.

Se analizarán las siguientes cuestiones:

  • Principales fuentes de recursos
  • Sostenibilidad del modelo de financiación
  • Contribución del órgano de gobierno en la captación de recursos

TALLER PRÁCTICO

Las clases online se complementarán con lecturas de casos, mesas redondas y ejercicios que ayudarán a los asistentes a poner en práctica en su organización las enseñanzas recibidas.

En concreto, todos los asistentes, con ayuda del claustro de profesores de la Fundación Haz, deberá realizar a lo largo del programa:

  • Análisis de la validez y vigencia de la misión de la organización
  • Diagnóstico del sistema de gobernanza de la organización: composición del órgano, funcionamiento, responsabilidades, selección, estructura operativa, políticas, etc.
  • Plan de mejora en el sistema de gobernanza: dinámica y funcionamiento, composición y estructura, políticas y procesos y foco de actividad.

Profesores

Javier Martín Cavanna

Director ejecutivo y fundador de Fundación Haz

Javier Martín Cavanna es director ejecutivo y fundador de la Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) y editor de Haz Revista (antes Compromiso Empresarial). Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña. Es coautor del informe Primera Plana. Informe sobre independencia y credibilidad de los grupos de comunicación españoles 2018.

María López Escorial

Presidenta Fundación Haz

Presidenta de Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia), profesora del IE y consultora especializada en mercados de la base de la pirámide. Ha trabajado en empresas como ING Direct, la consultoría Bain & Co, la ONG de desarrollo World Vision o la Fundación Microfinanzas BBVA.

Agustín Llamas

Representante en México de Fundación Haz

Profesor de entorno político y social de Ipade, la principal escuela de negocios de México, ha sido director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI), y consultor de numerosas empresas.

CERTIFICADO

Los asistentes que completen todos los módulos del curso online y del taller práctico recibirán un Certificado del Programa Profundizando la labor de gobierno, otorgado por el Laboratorio  Fundación Haz.

Los miembros del Laboratorio tendrán un descuento del 30% en el precio del curso y los amigos de la Fundación un descuento del 20%.

Las organizaciones que inscriban a dos miembros del órgano de gobierno en el programa tendrán derecho a una tercer plaza gratuita.

COMPROMÉTETE

 

Ayúdanos a impulsar la transparencia y el buen gobierno en los medios de comunicación y en otros sectores como las empresas del IBEX 35, multinacionales, museos, universidades, diócesis…

Queremos seguir siendo incisivos e independientes.