Evolución de la transparencia en las formaciones políticas

Partidos políticos

El gráfico muestra la evolución de los partidos políticos desde la publicación del primer informe en el año 2011. Como desprende la evolución en los grados de transparencia ha sido positiva con algunas oscilaciones significativas. El último informe publicado en junio de 2017 que analiza la información publicada en el 2016 muestra que un 13% de los partidos con representación en las Cortes (tres instituciones) alcanzaron la categoría de Transparentes. Esos tres partidos fueron Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista Catalán y Podemos; nueve (39% de la muestra) lograron la categoría de Translúcidos y los once restantes de la muestra (48% de la muestra), permanecen Opacos.

Resulta significativo que entre los partidos que ocupan los primeros puestos del ranking, en las categorías de Transparentes y Translúcidos, solo dos son de reciente creación: Ciudadanos y Podemos, mientras que el resto de los denominados “partidos nuevos” que componen la muestra –En Marea, Catalunya Sí, En Comú Podem y Partido Demócrata Europeo Catalán– se mantienen en niveles de cumplimiento bajos, obteniendo la calificación de Opacos.

El descenso que se produjo en el año 2015, en el que ningún partido obtuvo la calificación de Transparente, se debe, en parte, a que ese año se aumentó la exigencia a los partidos políticos con tres nuevos indicadores.

 

(*) La muestra de partidos no siempre es la misma porque depende del número de partidos que hayan obtenido representación en el Congreso de los Diputados en cada​​ elección

(1) El descenso de los partidos transparentes se debe a que en el año 2015 si incluyó un área nueva en el análisis de transparencia que elevó la exigencia para alcanzar la categoría de “transparente”.​​ 

 

Fundaciones políticas

Como se puede apreciar en el gráfico siguiente, la evolución del grado de transparencia de las fundaciones políticas ha experimentado un descenso pese a que la muestra del número de fundaciones analizas ha disminuido a 39 fundaciones en lugar de 41 como el año pasado.

Las razones que explican el “empeoramiento” del grado de transparencia de las fundaciones políticas se deben principalmente a que un número significativo de fundaciones ha suprimido su web.