Qué conseguimos

Medir los logros nunca es una tarea sencilla y los resultados sólo se ven a largo plazo. No obstante, en estos diez años de trabajo hemos contribuido a impulsar algunos cambios en las prácticas de transparencia y buen gobierno de las instituciones de los que nos sentimos muy orgullosos:

Principales impactos

Hemos ayudado a las universidades públicas a mejorar su transparencia en la web consiguiendo en seis años que el 90% de ellas mejoren en 27 indicadores de información institucional.

Hemos conseguido que el número de fundaciones empresariales y familiares que proporcionan información económica aumente del 4% al 50%.

Hemos ayudado a que mejore la transparencia de las empresas del Ibex 35 sobre su responsabilidad fiscal mejorando su información sobre el desglose de los impuestos, los litigios con Hacienda, su presencia en paraísos fiscales, sus políticas de blanqueo de capitales o la independencia del auditor externo.

Hemos denunciado el oligopolio de las Big Four (Deloitte, PwC, E&Y y KPMG) en el negocio de auditoría de las empresas cotizadas, su falta de transparencia en relación con los conflictos de intereses derivados de sus servicios de consultoría y el riesgo de falta de independencia de las auditorías de las empresas del IBEX 35.

Hemos denunciado la opacidad y falta de control de las fundaciones de los partidos políticos y el incumplimiento de sus deberes de publicidad activa establecidos en la Ley de transparencia.

Hemos ayudado a los museos de bellas artes y de arte contemporáneo de España a mejorar su transparencia consiguiendo mejoras en 24 indicadores de información institucional.

Hemos evidenciado la falta de políticas para proteger la independencia y credibilidad de los veinte grupos de comunicación más importantes de España.

Hemos promovido la adopción de códigos de buen gobierno en el sector fundacional. El 17% de las fundaciones ha elaborado un código de buen gobierno en los últimos tres años.

Hemos impulsado la transparencia en la web de las principales empresas sector farmacéutico sobre sus compromisos éticos y sociales.