Los 10 mayores errores sobre transparencia, supervisión y buen gobierno 2011-2012

El informe trata de animar el debate y la reflexión sobre la importancia de contar con instituciones transparentes y bien gobernadas en todos los sectores -público, privado y tercer sector- y subrayar la responsabilidad personal de los integrantes de los órganos de gobierno en sus actuaciones y decisiones, qué no siempre sale a la luz y que, con frecuencia, queda diluida en una imaginaria responsabilidad colectiva.

Destacados de las principales conclusiones

  • El Tribunal de Cuentas se incluye “por su retraso en la fiscalización de las cuentas de los partidos políticos”.
  • El Comité de Auditoría de Bankia, “por negligencia grave en sus funciones de supervisión de la aprobación de la auditoría de cuentas”.
  • Y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España se encuentran entre las diez prácticas de la lista “por no proteger a los clientes minoristas en la emisión de las participaciones preferentes”.

Autores

Javier Martín Cavanna

Director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.