Esporas de helechos y elefantes. La responsabilidad corporativa de los medios de comunicación en la elaboración de contenidos

Esporas de helechos y elefantes examina la responsabilidad social corporativa (RSC) de los principales diarios nacionales de información general en la producción y publicación de contenidos.

Destacados de las principales conclusiones

  • El País es el único diario que despunta en el estudio al hacer público y accesible en su página web tanto el libro de estilo como su estatuto de redacción.
  • Las cabeceras analizadas se encuentran muy alejadas de las buenas prácticas que muestran los diarios anglosajones de referencia: The Guardian y The New York Times.

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

Ocho diarios nacionales: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico de Calatuña, La Razón, Público Gaceta de los Negocios.

Indicadores de información

1. Contenidos

1.1 Contenidos de riesgo

1.2 Respeto al honor y a la intimidad

1.3 Contenidos que respondan a sensibilidades sociales

2. Proceso de producción editorial

2.1 Veracidad de la información
2.2 Libertad de expresión
2.3 Independencia

3. Publicidad responsable

3.1 Políticas editoriales sobre contenidos de riesgo

3.2 Anuncios de contactos

3.3 Independencia respecto a los anunciantes

5. Relación con grupos de interés

5.1 Cartas al director

5.2 Rectificaciones

5.3 Defensor del lector

5.4 Publicación de quejas y demandas

5.5 Adecuación a expectativas de los lectores (encuestas)

6. Control y cumplimiento

6.1 Órganos internos de seguimiento y control

6.2 Verificación del cumplimiento

6.3 Sensibilización interna


Autores

José Antonio Irisarri

Es desde 2003 presidente ejecutivo de Savia, Creaciones Publicitarias, SL, empresa dedicada a la creación, producción y ejecución de nuevas fórmulas de comunicación comercial. Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Economía y Administración de Empresas/ MBA por el IESE (Universidad de Navarra).

Javier Martín Cavanna

Director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.

Begoña Morales

Begoña Morales es Ingeniero Industrial por la ETSII de Madrid, Master en Gestión Medioambiental por la EOI y PDD por el IESE. Consultor independiente y docente en las áreas de responsabilidad y transparencia empresarial. Más de 15 años de experiencia gestionando proyectos de responsabilidad empresarial.