A través del espejo. Transparencia en la web de los museos españoles 2010

El informe A través del espejo evalúa por primera vez la información publicada en la web de 51 museos españoles de bellas artes y arqueológicos.

Destacados de las principales conclusiones

  • Los museos publican satisfactoriamente la información sobre las actividades, sin embargo se muestran opacos a la hora de exponer públicamente las cuentas financieras y la información sobre sus visitas.
  • El Teatre-Museu Dalí, el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo-Museo Artium, el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía destacan en el ranking de los 51 museos de bellas artes y arqueológicos analizados.

¿Cómo elaboramos estos rankings?

Muestra

51 museos españoles de bellas artes y arqueológicos: Guggenheim Bilbao, de Bellas Artes de Bilbao, Artium, Chillida–Leku, de Bellas Artes de Álava, de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Nacional Colegio de San Gregorio, Patio Herreriano, Picasso Málaga, de Bellas Artes de Sevilla, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Bellas Artes de Córdoba, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, de Bellas Artes A Coruña, de Arte Contemporáneo de Vigo, de Arte Abstracto de Cuenca, de Arte Español Contemporáneo-Fundación Juan March, Picasso-Barcelona, Fundació Joán Miró, Teatre-Museu Dalí, Nacional d’Art de Catalunya, Arte Contemporáneo Barcelona, Museo de Bellas Artes de Girona, Fundació Antoni Tàpies, Biblioteca Museu Víctor Balaguer, Nacional del Prado, Nacional C. A. Reina Sofía, Thyssen-Bornesmiza, Sorolla, Fundación Lázaro Galdiano, de Bellas Artes de Asturias, Salzillo de Murcia, de Bellas Artes de Murcia, Extremeño de Arte Iberoamericano, Instituto Valenciano de Arte Moderno, de Bellas Artes de Valencia, Oteiza, de Guadalajara, Arqueológico Nacional, Arqueológico Provincial de Alicante, de Burgos, de Cádiz, Espai d’Art Contemporani de Castellón, Provincial de Lugo, de Arte Romano de Mérida, Arqueológico Provincial de Orense, de Pontevedra, de Prehistoria y Arqueología de Cantabria,  de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Casa y Museo de El Greco y Provincial de Zaragoza.

Definición y principios

Transparencia voluntaria en la web es el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.

Indicadores de información

Misión: Formula explícitamente su misión.

Estrategia: Publica su plan estratégico.

Actividades: Describe las actividades de documentación, conservación, investigación y difusión.

Gestión de fondos: Publica las decisiones relacionadas con los actos de disposición de la colección.

Director/a: Publica nombre completo del director/a gerente y, en su caso, director/a artístico/a.

Departamentos: Identifica a los responsables de los principales departamentos.

Órgano de gobierno: Identifica a las personas que forman parte del órgano de gobierno.

Perfil: Incluye un perfil de los componentes del órgano de gobierno.

Cargo: Especifica el cargo que desempeña cada miembro y las posibles responsabilidades.

Estados financieros: Publica el balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

Memoria: Publica una memoria explicativa de las cuentas anuales.

Auditoría: Publica el informe completo del auditor externo.

Visitas: Publica el número de visitas anuales.

Satisfacción: Publica su grado de satisfacción.


Autores

Javier Martín Cavanna

Director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial. Es profesor asociado del IE en el área de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y de la Cátedra Inditex de RSC de la Universidad de La Coruña.