cerrar

Home Conocimientos Guías de gobierno

Guías de gobierno

foto de pagina.titulo

Las Guías sobre Gobierno son un material de consulta necesario para todos los miembros de patronato o juntas directivas en su labor de gobierno y supervisión.  Para su comprensión no es necesario contar con especiales capacidades ni conocimientos, como tampoco se requieren estos, en general, para el “arte del gobierno” de las organizaciones. La colección de Guías sobre Gobierno ha sido publicada gracias al patrocinio del BBVA y la CAF (Corporación Andina de Fomento).

“La colección de Guías sobre Gobierno supone una ayuda inestimable para todos los miembros de patronato y juntas directivas que quieran impulsar el buen gobierno y la rendición de cuantas de sus organizaciones. El sector fundacional estaba muy necesitado de una obra de estas características”.  
Javier Nadal, vicepresidente de Fundación Telefónica.




11. Las 75 preguntas clave sobre gobierno de fundaciones

Portada de 11. Las 75 preguntas clave sobre gobierno de fundaciones
  • La Guía 75 preguntas clave sobre gobierno de fundaciones nace con el propósito de ofrecer orientación y criterio sobre algunas de las principales cuestiones relacionadas con el gobierno de las fundaciones.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

10. Los 36 principios de transparencia y buen gobierno

Portada de 10. Los 36 principios de transparencia y buen gobierno
  • Los 36 principios de recogidos en esta Guía desarrollan de manera sistemática las principales recomendaciones relativas a las prácticas de transparencia y buen gobierno aplicables a las organizaciones del tercer sector.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

9. Selección, evaluación y sucesión del director

Portada de 9. Selección, evaluación y sucesión del director
  • La selección del director ejecutivo es una de las decisiones más importantes que debe tomar el órgano de gobierno. Pero con la selección no termina la responsabilidad, al director ejecutivo se le debe apoyar y evaluar periódicamente para mejorar su desempeño, sin descuidar la conveniencia de contar con un plan de sucesión.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

8. Cómo comunicar la misión

Portada de 8. Cómo comunicar la misión
  • Los miembros del patronato deben manejar los conceptos básicos de la comunicación para asegurarse que el mensaje de la organización llega al público objetivo (donantes, voluntarios, medios de comunicación, administración pública, etc.) y por los canales adecuados. Además, todas las acciones de comunicación deben de tener en cuenta el nuevo entorno de la web 2.0, mucho más abierto y participativo.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

7. Cómo evaluar los resultados de las organizaciones no lucrativas: de las buenas intenciones al impacto

Portada de 7. Cómo evaluar los resultados de las organizaciones no lucrativas: de las buenas intenciones al impacto
  • La medición de resultados sigue siendo en muchas organizaciones una asignatura pendiente. Las organizaciones no lucrativas necesitan evaluar los resultados de su actividad para comprobar que están impulsando el cambio en la sociedad, asignando los recursos de la manera más eficiente y generando aprendizajes.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

6. La misión y el modelo de financiación

Portada de 6. La misión y el modelo de financiación
  • La misión y el modelo de financiación parte de la necesidad de que los patronos centren su tiempo a la persecución de sus objetivos y tomar decisiones para seleccionar el modelo de financiación. Trabajar en torno a la misión exige comprender la naturaleza de las organizaciones no lucrativas y ser consciente de las relaciones entre la estructura de financiación de la organización y el cumplimiento de la misión.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

5. El patronato y la captación de fondos

Portada de 5. El patronato y la captación de fondos
  • Toda organización no lucrativa requiere legalmente de un patronato u órgano de gobierno. En ocasiones, la misión se perfila primero y posteriormente se invita a ciertos miembros a ser parte del patronato, pero la mayoría de las veces, el nacimiento de una organización no lucrativa comienza con la visión de los miembros fundadores que pasan a formar parte del patronato inicial.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

4. Examine su patronato. Luces y Sombras

Portada de 4. Examine su patronato. Luces y Sombras
  • La evaluación de sus propios patronatos constituye uno de los retos más importantes del sector de las organizaciones no lucrativas. Como se pone de manifiesto en otras “Guías sobre Gobierno” de la Fundación Compromiso y Transparencia, los patronatos y juntas directivas no están habituados a rendir cuenta de sus actividades y resultados.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

3. Cómo elaborar un código de buen Gobierno

Portada de 3. Cómo elaborar un código de buen Gobierno
  • Durante estos últimos años el sector lucrativo ha sido testigo de un importante debate sobre el papel de los consejos de administración en el gobierno de la empresa. Basta pensar en los informes Cadbury y Vienot en Inglaterra y Francia, o los informes Olivencia, Aldama y Conthe en nuestro país, así como toda la literatura producida a raíz de los mismos.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital:

2. Cómo buscar y mantener un patronato eficaz. Ocho lecciones sobre buen gobierno

Portada de 2. Cómo buscar y mantener un patronato eficaz. Ocho lecciones sobre buen gobierno
  • El gobierno de las organizaciones no lucrativas se caracteriza por el reparto de poder entre un director ejecutivo remunerado, con plena dedicación a su trabajo, y un patronato o junta directiva, integrado por miembros voluntarios que prestan una dedicación a tiempo parcial. El buen gobierno de la organización descansa, en gran medida, en el correcto funcionamiento de esta relación.

    Sumario e introducción
  • Precio versión digital: