cerrar

Aspectos que trabajamos: Alianzas

No hay ninguna guía en Alianzas

No hay ningún recurso audiovisual en Alianzas

  • ¿Quién nombra al director ejecutivo?
    • El nombramiento del director ejecutivo es probablemente la decisión más importante que debe tomar un patronato. Por esa razón es una decisión indelegable. Sólo la Junta del Patronato tiene facultad en el nombramiento del director ejecutivo. Lo habitual será que la Comisión de Nombramientos proponga al candidato o, caso de no existir, el Comité Ejecutivo o el Presidente de la Junta del Patronato.

      Fuente: Guía sobre Gobierno III. Como elaborar un código de buen gobierno

  • ¿Qué modalidades de colaboración con la empresa existen?
    • Entre las modalidades de colaboración empresarial podemos destacar las siguientes:

      a) Donaciones en especie: En estos casos la empresa dona bienes o equipos, ya  sean nuevos o usados. Una de las modalidades que más está creciendo dentro de esta categoría es la donación de servicios gratuitos o pro bono..
      b) Voluntariado corporativo. El voluntariado corporativo admite dos modalidades: la empresa puede animar y facilitar que sus empleados realicen actividades de voluntariado con ONL, o bien impulsar un programa de voluntariado propio en colaboración con una o varias organizaciones. Las actividades de voluntariado o servicio comunitario se han convertido en muchas empresas en una “herramienta” para desarrollar determinadas capacidades y competencias entre sus empleados: aumentar la motivación, mejorar el sentido de pertenencia a la empresa, etc. Las ONL tienen que ser conscientes que uno de los recursos más importantes que pueden obtener de las empresas es, precisamente, su know-how, y normalmente este se capta a través de los programas de voluntariado o de la donación de servicios pro bono.

      c) Marketing social. En ciertos casos las empresas pueden llegar a acuerdos con determinadas ONL para utilizar conjuntamente su marca, ya sea para lanzar o  promocionar un determinado producto, cediendo un porcentaje de las ventas a la ONL elegida, ya para distinguir su marca con nuevos atributos sociales o medioambientales, o bien para conseguir información de alguno de sus stakeholders, por ejemplo, enviando un cuestionario a proveedores o clientes y comunicándoles que por cada respuesta que reciba la empresa destinará una cantidad a una ONL previamente seleccionada.

      d) Obtención de fondos entre los empleados. En algunas empresas es frecuente que la propia compañía, a iniciativa propia o a solicitud de alguna ONL, impulse campañas de recaudación de fondos entre sus empleados para financiar algún proyecto o actividad. En estos casos, suele ser habitual que la empresa se comprometa a donar una cantidad similar o superior para motivar a sus empleados (matching fund).

      e) Proyectos de desarrollo comunitario. En esta modalidad la empresa llega a un acuerdo con una ONL para ejecutar un proyecto que impacte positivamente en la comunidad donde la compañía está operando. La contribución de la empresa suele concretarse en la financiación total o parcial de la iniciativa y puede ir complementada con alguna asistencia técnica. Esta modalidad, en realidad, se asemeja mucho a un contrato de obra o servicio.